investigadores del futuro
Cuarto Periodo de Ciencias Naturales
País: Colombia.
Departamento: Córdoba.
Municipio: Montería.
Grado: 5°.
Área: Ciencias Naturales.
Docentes: juan diego iglesia argel
Dayana Martínez argel
Santiago Díaz
Javier mariano vertel nieto
El mundo que hasta este momento
hemos creado como resultado de nuestra forma
de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos
pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.
Albert Einstein
Introducción al problema
El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climático como parte de este escenario supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura del planeta, cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías, huracanes, etc.) están influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo, pondrá en cuestión nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales. La causa última del cambio climático y de otros problemas ambientales, se puede encontrar en nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción creciente de materiales y en el uso indiscriminado de combustibles fósiles para generar un consumo desmedido, situándonos por encima de las posibilidades y recursos del planeta. Si las personas son parte del problema, serán por tanto parte de la solución. Por ello, en la búsqueda de respuestas al cambio climático será importante que se valore el poder de la corresponsabilidad y de las alianzas de todos los sectores sociales. A las estrategias políticas y científico-técnicas se deben sumar aquellas que se pueden aportar desde el resto de sectores sociales. En este sentido, las instituciones relacionadas con la comunicación, la información y sobre todo la educación tienen una responsabilidad añadida, siendo fundamental que incorporen esta temática en sus programas de trabajo para generar procesos de toma de conciencia y acción ante el cambio climático. El material que aquí se presenta pretende servir de apoyo a la incorporación del cambio climático en los centros educativos a través de una serie de actividades de sensibilización ambiental, de forma que se favorezca la toma de conciencia por parte de la comunidad escolar. Dichas actividades se insertan en la línea de trabajo.
ACTIVIDAD N° 1:
Cuidando el agua El agua es el líquido indispensable para la vida de las plantas, los animales, del hombre y del planeta en general. Se encuentra distribuida en toda la superficie terrestre, pero del 100% solo el 3% representa al agua dulce, y de este porcentaje solo el 1% es agua dulce aprovechable por el hombre. Los casquetes de hielo, glaciares y agua subterráneos que conforman el 79% del agua dulce, todavía no son accesibles y conforman reservas mundiales. El mal uso por parte de la humanidad de este recurso, ha hecho que el planeta en general esté padeciendo una crisis y escasez de agua que cada día se agrava más en todas las regiones. La contaminación de ríos, la superpoblación, el uso irresponsable en la agricultura y en la industria, la deficiente tecnología para el tratamiento de aguas residuales, etc., han hecho que el agua sea un recurso agotable y que además sea un vehículo de trasmisión de enfermedades que afecta a los niños en su mayoría, lo cual causa la muerte en zonas de pobreza.
• Algunos links que pueden ser utilizados: http://www.aguasbonaerenses.com.ar/ayc-cuidado-del-agua.php http://www.alun-co.com.ar/cuidados-del-agua/ http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html 22 Objetivos
• Que los alumnos conozcan las principales fuentes de agua de nuestro planeta
• Que los alumnos tomen conciencia de la importancia del cuidado del agua.
• Que los alumnos desarrollen diversas formas de contribuir en su comunidad para fomentar el cuidado del agua.
Paso 1: Identificando fuentes y situaciones de derroche El docente dividirá la clase en cinco equipos de trabajo. En primer lugar, los alumnos tendrán cinco minutos para escribir la mayor cantidad de orígenes de agua que conocen y los momentos en los que hacen usos de la misma. Luego de hacer una puesta en común entre todos en el pizarrón bajo el título de “orígenes de agua”, el docente le dará a cada equipo de trabajo el siguiente dato estadístico relacionado con la pérdida de agua:
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