investigadores del futuro

 


Cuarto Periodo de Ciencias Naturales
País: Colombia.
Departamento: Córdoba.
Municipio: Montería.
Grado: 5°.
Área: Ciencias Naturales.
Docentes: juan diego iglesia argel

Dayana Martínez argel

Santiago Díaz 

Javier mariano vertel nieto 

DOCENTE ORIENTADOR: Yoli N.R

El mundo que hasta este momento
hemos creado como resultado de nuestra forma
de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos
pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.

Albert Einstein

Introducción al problema

El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climático como parte de este escenario supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura del planeta, cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías, huracanes, etc.) están influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo, pondrá en cuestión nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales. La causa última del cambio climático y de otros problemas ambientales, se puede encontrar en nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción creciente de materiales y en el uso indiscriminado de combustibles fósiles para generar un consumo desmedido, situándonos por encima de las posibilidades y recursos del planeta. Si las personas son parte del problema, serán por tanto parte de la solución. Por ello, en la búsqueda de respuestas al cambio climático será importante que se valore el poder de la corresponsabilidad y de las alianzas de todos los sectores sociales. A las estrategias políticas y científico-técnicas se deben sumar aquellas que se pueden aportar desde el resto de sectores sociales. En este sentido, las instituciones relacionadas con la comunicación, la información y sobre todo la educación tienen una responsabilidad añadida, siendo fundamental que incorporen esta temática en sus programas de trabajo para generar procesos de toma de conciencia y acción ante el cambio climático. El material que aquí se presenta pretende servir de apoyo a la incorporación del cambio climático en los centros educativos a través de una serie de actividades de sensibilización ambiental, de forma que se favorezca la toma de conciencia por parte de la comunidad escolar. Dichas actividades se insertan en la línea de trabajo.

 ACTIVIDAD N° 1:

 Cuidando el agua El agua es el líquido indispensable para la vida de las plantas, los animales, del hombre y del planeta en general. Se encuentra distribuida en toda la superficie terrestre, pero del 100% solo el 3% representa al agua dulce, y de este porcentaje solo el 1% es agua dulce aprovechable por el hombre. Los casquetes de hielo, glaciares y agua subterráneos que conforman el 79% del agua dulce, todavía no son accesibles y conforman reservas mundiales. El mal uso por parte de la humanidad de este recurso, ha hecho que el planeta en general esté padeciendo una crisis y escasez de agua que cada día se agrava más en todas las regiones. La contaminación de ríos, la superpoblación, el uso irresponsable en la agricultura y en la industria, la deficiente tecnología para el tratamiento de aguas residuales, etc., han hecho que el agua sea un recurso agotable y que además sea un vehículo de trasmisión de enfermedades que afecta a los niños en su mayoría, lo cual causa la muerte en zonas de pobreza. 

• Algunos links que pueden ser utilizados: http://www.aguasbonaerenses.com.ar/ayc-cuidado-del-agua.php http://www.alun-co.com.ar/cuidados-del-agua/ http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html 22 Objetivos 

• Que los alumnos conozcan las principales fuentes de agua de nuestro planeta

 • Que los alumnos tomen conciencia de la importancia del cuidado del agua. 

• Que los alumnos desarrollen diversas formas de contribuir en su comunidad para fomentar el cuidado del agua. 

Paso 1: Identificando fuentes y situaciones de derroche El docente dividirá la clase en cinco equipos de trabajo. En primer lugar, los alumnos tendrán cinco minutos para escribir la mayor cantidad de orígenes de agua que conocen y los momentos en los que hacen usos de la misma. Luego de hacer una puesta en común entre todos en el pizarrón bajo el título de “orígenes de agua”, el docente le dará a cada equipo de trabajo el siguiente dato estadístico relacionado con la pérdida de agua: 


A partir de este disparador, el docente hará la siguiente pregunta: 

¿En qué situaciones de la vida cotidiana derrochamos agua? 

Nuevamente los alumnos tendrán cinco minutos para pensar rápidamente situaciones en las que no se cuida al agua. Se hará nuevamente una puesta en común con las respuestas dadas por los alumnos. Pérdida Una gota Dos gotas Canilla Semiabierta Canilla abierta En 1 hora 3 litros 7 litros 60 litros 514 litros En 1 día 72 litros 150 litros 1440 litros 12340 litros En 1 semana 504 litros 1050 litros 10000 litros 86835 litros 23
 
 Paso 2: 

Comprometiéndonos con el cuidado El docente le dará a cada equipo la siguiente sopa de letras en la cual encontrarán diversas palabras relacionadas con el cuidado del agua. Una vez resuelta, los alumnos deberán elegir dos de esas palabras para realizar un afiche que sirva para concientizar a la clase y la comunidad en relación al ahorro del agua. Luego, cada grupo presentará el afiche a sus compañeros y los mismos quedarán expuestos como parte de la cartelera del aula.




Algunos consejos para el AHORRO del agua: 
 1) Cuando alguien lave su AUTO, que use un balde en vez de la manguera. Puede ahorrar hasta 120 litros de agua. CUIDEMOS EL AGUA 24
 2) Cuando te laves los DIENTES, acordate de cerrar la canilla y no dejar que el agua corra.
 3) ¿El INODORO pierde agua? Se puede perder así hasta 150 litros por hora
 4) Para regar las plantas del jardín, mejor usar un BALDE que la manguera.
 5) No abras la DUCHA, si todavía no estás por entrar a bañarte.
 6) Fijate siempre que las CANILLAS estén bien cerradas. 

 Paso 3:

Armado de un compromiso grupal El docente armará un nuevo afiche en el que tomará los consejos dados por los alumnos anteriormente. El afiche tendrá el siguiente encabezado: “Nosotros, los alumnos de tercer grado, nos comprometemos a cuidar el agua y ayudar a otros a cuidarla por medio de las siguientes acciones”. A continuación el docente detallará las acciones que el grupo ha mencionado en el paso 2 y podrá agregar otras que aparezcan. Cada alumno firmará el afiche como parte del compromiso grupal. 

• Material Complementario Como material complementario y disparador para los primeros pasos el docente puede utilizar los siguientes videos explicativos:

“La importancia del agua”: https://www.youtube.com/watch?v=Uqj5eWIOxPg
“Cuidando el agua con Gotín”: https://www.youtube.com/watch?v=SS00-Kl8cMU 
“Jugando con el agua: Ríos”: https://www.youtube.com/watch?v=2wDGuVnvxjM 
“Jugando con el agua: Vegetación”: https://www.youtube.com/watch?v=NvjzfbTSwTU 
“Jugando con el agua: Lluvias”: https://www.youtube.com/watch?v=xs-Ly_I22gw 
“La canilla perfecta”: https://www.youtube.com/watch?v=LNEjylALlAU


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